lunes, 1 de octubre de 2007

La ciber-revolución pingúina


En Mayo del Año 2006 irrumpieron en la escena nacional, un nuevo grupo de actores, que sorprendieron al país, las calles de Santiago progresivamente se llenaron de multicolores mochilas dando inicio a un movimiento de reivindicación de tal magnitud, que fue señalado como el movimiento social más amplio y numeroso desde tiempos de la dictadura.

Es claro que se trata de una nueva generación, más diversa y libertaria, que valora el interés general, pero a la vez, defiende su de autonomía. Si bien Internet no explica las características fundamentales de este novedoso movimiento, pero permite entender como fue posible el grado de horizontalidad en la participación que alcanzo este proceso.



Desde sus inicios sorprendió la organización y masividad de esta movilización, liderazgos colectivos, la participación horizontal en la discusión y en la toma de decisiones, la descentralización territorial y el uso de las herramientas que proporciona la tecnología de las comunicaciones al servicio del movimiento.

Las decisiones más importantes las toman en asambleas, los voceros son revocables y no siempre pertenecen a los centros de alumnos, el poder está descentralizado y se distribuye horizontalmente. El uso de la tecnología permite no solo la conexión en tiempo real de los actores, además posibilita la construcción de redes de conversación que rompen con la tradicional concepción unidireccional y vertical de las comunicaciones.

A través de blogs, páginas web, mensajería electrónica, no solo se comunican , discuten y toman decisiones, también construyen redes sociales y un universo virtual de pertenencia, que construye identidad y facilita el encuentro.

Si bien Internet no explica el fenómeno de la unidad en la diversidad, es un medio que permite la expresión de esta. La sociedad es diversa por definición, la revolución pingúina nos dio señales que las nuevas generaciones están decididas a reivindicar esta diversidad, Internet proporciona los medios para que esta se exprese en complejas redes conversacionales, horizontales y democráticas.

No hay comentarios: